[ Índice | Búsqueda | Hilo nuevo | Responder | Próximo comentario |Volver a los Requisitos]
Nombre: Danielle Quadrani
Date: 09.12.2006
Time: 00:54
Unas similaridades entre la Introducción Analítica de Pérez Zaragoza y Northanger Abbey son las ideas de la fantasía y la realidad. En una escena de la película, Henry Tilney habla de cómo no se debe confundir las ideas de la realidad con las de la fantasía; que son tan separadas como el aire y el agua y si las confundamos, podría ser peligroso. Esta parte de la película me puse a reflexionar en lo que quería decir con eso. Pues, no puedo estar segura pero lo interpreté que en la vida, muchas veces exageramos algo muy pequeño a ser algo muy grande. Con esta transición, las ideas de la realidad cambian a las de una forma exagerada de pensar, o sea la fantasía. Por ejemplo, si me preocupa de algo como los estudios y los capítulos que tengo que leer, empieza cuando me quejo de estas tareas pequeñas. Cuánto más pienso en eso, lo peor me siento y de repente me parece como si tuviera que leer cada libro en la biblioteca. Ese es un ejemplo en la vida diaria que experimentan los estudiantes. Ahora, si lo pensamos en términos literarios (o sea de obras en general), las exageraciones empiezan de un padre serio y misterioso al padre que asesinó a su esposa. Esta es lo que pasó con Catherine, empieza leer su novela horrorosa y poquito a poco las fantasías de la novela no sólo afectan sus sueños donde ella misma es la protagonista, sino además llegan a ser una parte de su realidad. Catherine cambió sus ideas y opiniones de la gente en su vida, como di en el ejemplo del padre. Es como si estuviera consumida de las temas en su novela que quiere que su vida refleje lo que ocurre en la novela. En este ejemplo, los pensamientos y los sentimientos empiezan con la realidad hasta que se pierde en lo que es realidad y lo que quisiera ser la realidad, o la fantasía. Creo que puede ser peligroso si o el lector/la lectora no busca la verdad o si no nos damos cuenta de que sea una fantasía y empezamos a unir las dos. Actualmente cree que hay una misteria que necesita resolver, que algo pasó al lado de la mujer anónima, algo inexplicable que pasó sospechosamente cuando nadie estuvo en la casa. Acusar a una persona de un délito así, sí, es peligroso en cuanto a las vidas de otras. Pero, ya sabemos que en este ejemplo, ella aprende de la verdad de la muerte de Señora Tilney. Con este ejemplo, la perspectiva de Catherine, la de la lectura, cambió bastante que la mezcla de realidad y fantasía combinaron. Sus pensamientos son tan fuertes que yo también empezé a creerlos, lo cual puede ser peligroso, como dije, cuando yo, la lectora, no pude darme cuenta de que no fuera la verdad. Esta misma idea está ejemplado en la Introducción Analítica cuando Zaragoza explica que hay gente sencible que llega a ser miedosa. Lo describe una mujer sencible, que empieza a leer Galería Fúnebre y después de leer unos párrafos, ya empieza tener escalofríos y empieza visualizar cosas que no existen en la vida real. Según Zargoza, estes efectos de la lectura son tan fuertes que provoquen las ilusiones de la imaginación y las creemos, como un lector/una lectora. Creo que hay muchos momentos en la vida cuando preferiríamos vivir a través nuestros sueños, en nuestras fantasías. Como seres humanos, es natural querer escapar de la realidad y entrar en una que no puede existir si no fuera por obras como estas, o si no fuera por los sueños y las fantasías. Incluso las que dan miedo porque todavía existe este sentido de surrealismo, de no estar en la realidad.