Foro de discusión de 495

[ Índice | Búsqueda | Hilo nuevo | Responder | Próximo comentario |Volver a los Requisitos]

Re: Pregunta para el martes, 19 de septiembre

Nombre: Katie Noftz
Date: 09.17.2006
Time: 16:01

Respuesta

¶ Me ha costado mucho entender el texto de Pedro de Madrazo e incluso en este momento no estoy cien por ciento segura de todo lo que sucedió en “Yago Yasck”. Si tuviera que describir este cuento con una palabra sería desconcierto. El hecho de que la historia empieza in medias res (en medio de la acción) crea un desafío para el lector. Además, el autor incluye muchas alusiones (la Confesión de Johannot, la armonía de Kressler, el amor de Byron, etc.) las cuales contribuyen a la ambigüedad. Esencialmente el lector se entera del hilo de la historia al fin del cuento lo cual da el sentido que uno está leyendo una leyenda. ¶ En cierto modo, este cuento gótico presenta acciones poco apropiadas. Es decir que a pesar de haber elementos oscuros, más que nada este texto expone lo prohibido. Por ejemplo, entre Ángela y Rafael hay que contemplar el incesto, y con el abate y la joven se puede deducir que hay un faux pas y la posibilidad de relaciones sexuales o el abuso. Aun más extraño es el caso del marco escénico; la Iglesia. Este lugar es sagrado y no deben estar ocurriendo cosas así. ¶ Creo que el autor empleó un estilo muy diferente de todo lo que hemos leído. La falta de introducciones de personajes, su método de narrar in medias res y foreshadowing crean misterio. Incluye un tipo de doble con Yago-el abate y el diablo, lo cual es una contradicción entre lo sagrado y lo malvado. También nos deja averiguar su propósito de referir a personas como V. o V.V. y la inclusión de gente enmascarada. Sin embargo, si reflejamos y comparamos “Yago Yasck” con “Dompareli Bocanegra” vemos semejanzas. ¶ Ya sabemos que se clasifican “Yago Yasck” y “Dompareli Bocanegra” en el género gótico. Por eso ha de haber semejanzas. Es seguro que ambos cuentos giran alrededor de la muerte (inexplicable y provocada por el destino). También vemos gente entregada a Satanás (la joven y Dompareli) y un marco escénico grande y oscuro (el castillo y la catedral). Tampoco podemos pasar por alto el hombre malvado que no controla su destino (Yago y Dompareli) y las mujeres incapaces. Y si bien el desarrollo del argumento se diferencia, al fin de cada cuento hay un fin cerrado. ¶ En conclusión, opino que el autor logró confundir al lector tanto que me resultó ser una historia menos estremecedora que “Dompareli Bocanegra”. Tal vez un esquema de los personajes me ayudaría a clarificar todo.

Esta página se modificó: 17/09/06