[ Índice | Búsqueda | Hilo nuevo | Responder | Próximo comentario |Volver a los Requisitos]
Nombre: Danielle Quadrani
Date: 09.19.2006
Time: 09:31
Las semejanzas ya han estado notado, que los dos cuentos son escritos en el estilo Gótico, donde hay un ambiente misterioso, en cuanto al la exposición...sea un castillo con "luces medio muertas" en Dompareli Bocanegra o "una noche fría,,,la calle blanqueaqda con la nieve..." en Yago Yask. Estes elementos nos preparan para tener el sentimiento de temor. Si tuviéramos un cuento Gótico sin la descripción de un lugar desconocida, no sería tan puro y el autor no podía causarnos tenerer las "dulces temblores del terror," como explicó Zaragoza. El tema de la mujer, como una persona que ha estado puesto en una posición que tiene el poder. Pero los autores desribren este aspeto en una manera diferente. En Dompareli, claro que sedució y mató a muchas mujeres y algunas dirían que él tenía el poder, el control en esas situaciones. Lo que pensaba yo, fue que la mujer, en ese cuento, Laura, tiene el control de Dompareli. Se enamoró de ella y no pudo conseguir sus intenciones originales. Entonces, puede ser que ella no tenía el poder en cualquier situación, pero si alguien te hace dudar tus pensamientos originales, ¿no significa que te ha sacado el control? Esta misma idea está representada en Yago Yask (si lo entendí bien). Ella tiene este control, como si fuera la guía de sus acciones y pensamientos...o sea la vírgen/ser pura. Empezando en el principio, cuando están hablando de Angela y a causa de esta conversación, viene la voz que dice, "SILENCIO". Todo para...los instrumentos no tocan, las parejas no se mueven, etc...me pareció un poco raro. Cada persona piensa todos obedecen a la voz, pero en el fondo, es a causa de la mujer que empezó "la voz". Otra similaridad es estilo que usan los autores para desribir cosas. Algunos párrafos empiezan a explicar un evento, pero atarda todo el párrafo a expicarselo porque usaron tanto vocabulario descriptivo. Cada situación, persona, cuarto o lo que sea, está descrito elaboradamente. Hay esta repitición de reforzar el discurso del cuento, a veces nos pinta muy bien una imágen del lugar para que el autor puede echar nuestros sentimientos. Pero, por el otro lado, muchas más veces, me confundió con tantas desripciones. Habían diferencias en cuanto a su estilo de esribir, también. En Dompareli, cuando lo leía yo, tuve la sensación de estar en un lugar como imaginamos sería en la cárcel. Este sentimiento de oscuridad, temor, cosas desconocidas y incomrehensibles, un lugar donde solamente existen los colores de negro o blanco...si estos están considerados colores. Habla de Castillos y Catedrales, sangre, la muere, cosas misteriosísimas en cuanto a este tipo de obra. Pero en Yago Yask, lo que me sorprendió fue el uso de los colores. Angela tiene "una trenza de oro," refiere a "los brillantes colores de la alfombra," ojos azules, etc. Me pareció ser más iluminante, aunque todavía habían desripciones de la oscuridad. También las máscaras me dieron la sensación de un ambiente menos serio que el de Dompareli. La asociasión que tenemos hoy en día es probablemente diferente que la del año en el que esribió este cuento. En Yago Yask, tener tanta música, máscaras, y un cuento pintado con colores....no tiene un tono tan oscuro. Mencionó unas veces unas cosas relacionadas con Goya y la poesía....añadieron a esa sensación, la de que estoy hablando.