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Nombre: Sarah Stahl
Date: 10.01.2006
Time: 12:56
En ambos cuentos, Bécquer emplea la música para transportar a sus lectores al otro mundo y en esta manera la música está relacionada a lo fantástico. Además, en ambos cuentos aparece la idea de que un ser humano puede acercarse a lo divino a través de la música. En Miserere, el romero cree que puede salvar su alma por escribir una obra de música y en Maese Pérez el organista, maese Pérez cree que puede acercarse al divino por tocar el órgano. Otra manera en que la música está relacionada con lo fantástico en ambos cuentos es que la música tiene poderes transformativos y es capaz de animar objetos inanimados. En Miserere, cuando se comienza la música, todo se ilumina, el atar y las capillas se levantan intactas y los monjes se vuelven a la vida. En Maese Perez el Organista, el órgano de maese Pérez suena sola. En ambos cuentos, aparece la idea de que la música tiene el poder de abrir los cielos. En Miserere, cuando los monjes cantan su Miserere, la cúpula se rompe para revelar los cielos y se puede oír las voces de los ángeles. En Maese Pérez el Organista, la gente cree que la música de maese Pérez es las voces de los ángeles y que cuando maese Pérez toca, la tierra, los pájaros, los ángeles y los cielos cantan en armonía. Otra manera de que la música está relacionada con el mundo fantástico es que corresponde con ritos religiosos. En Miserere, la música está relacionada con la rendición y la misericordia de Dios y en Maese Pérez el organista, la música corresponde con la hostia. En ambos cuentos, la música tiene el poder de posesión. En Miserere, el romero se vuelve loco por no poder terminar el Miserere y en Maese Pérez el Organista, una mujer cree que el organista de San Bartolomé estaba poseído por el espíritu de maese Pérez cuando tocó la misa de gallo.