Foro de discusión de 495

[ Índice | Búsqueda | Hilo nuevo | Responder | Próximo comentario |Volver a los Requisitos]

Re: Pregunta para el martes, 10 de octubre

Nombre: Stacey Miller
Date: 10.08.2006
Time: 20:27

Respuesta

Estoy de acuerdo con Sarah que podemos fiar en el narrador externo. Sin embargo, no lo creo para las mismas razones. Como ella, noto que siempre refiere el narrador a detalles específicos, algo que crearía mucho más trabajo para él si los detalles fueran productos de su imaginación en vez de cosas verdaderas solamente descritas aquí. No obstante, me parece que la mayoría de la descripción (con la excepción de los 2 primer capítulos de la parte uno) viene del narrador interno, quien parece estar loco, y por eso yo ignoro el argumento de los detalles. Por otro lado, para mí, el punto definitivo para decidir la reputación del narrador externo es que no parece ninguna razón para no decir la verdad. No puedo encontrar ninguna ventaja de mentir ni ninguna explicación de por qué no podemos fiar en él. Su propósito no es explicarnos lo que cree él ni defenderse a sí mismo de ningún juramento sino presentarnos el caso de otro personaje, el loco doctor Anselmo. Por eso, podemos fiar en él; no hay razón que no podemos. Además, a lo largo del cuento, el narrador externo nos presenta su buen juzgamiento del carácter y de la verdad con explicaciones explicitas de sus pensamientos durante la conversación con el loco. Por ejemplo, él dice que fue “sorprendido de que la alucinación del doctor llegar a tal extremo” mostrando que él puede distinguir entre lo posible en este mundo y lo imposible. De manera semejante, el narrador dice juzgamientos como “si era hombre, fue Ud. un bárbaro, y si era sombra, fue Ud. un necio,” que nos presentan su habilidad de reconocer todas las posibilidades, y más, hacer un juzgamiento social de los eventos. Sí, la misma cita puede decirnos que el narrador no es completamente sin opinión sobre los personajes y los eventos del cuento, pero como sabemos que él piensa el doctor es loco, esto no es ninguna sorpresa. Lo importante es que él quiere entender lo que paso y que muestra una mente sana. Luego, dice el narrador que ve que Paris puede ser “la personificación de uno de los vicios capitales de la Sociedad.” Como él no puede encontrar ningún intríngulis en el cuento tiene que conceder que puede ser la verdad, pero al mismo tiempo se da cuenta que si “creía real lo que contaba, indudablemente era uno de los mayores iluminados que han visto los tiempos.” Claro que esto muestra su intención de contemplar o entretener ambas posibilidades y presentarnos solamente lo que paso para que podemos hacer lo mismo.

Esta página se modificó: 08/10/06