[ Índice | Búsqueda | Hilo nuevo | Responder | Próximo comentario |Volver a los Requisitos]
Nombre: Laura Momber
Date: 10.08.2006
Time: 22:41
Yo creo que el narrador externo es digno de confianza porque nos cuenta la historia con muchos detalles y sus comentarios nos informan sus pensamientos que son profundamente reales. En sus comentarios, el narrador nos dice sus pensamientos que a veces nos informe que no puede creer la historia del doctor. O mejor dicho, el narrador le cuestiona la historia. Por ejemplo, en la página 18, el narrador dice ¨´Cada vez entiendo menos´, dije para mis adentros.¨ También, en la página 12, el narrador dice que ¨No sabemos si las mentiras que contó, y que vamos a transcribir, pueden tener, arregladas y metodizadas, algún interés y visos de sentido común. Tal vez resulten menos locas de lo que a primera vista parece; tal vez aparezca un rayo de lógica en ellas, si se las considera como creación metafísica; tal vez, sin saberlo el mismo doctor, había hecho un regular apólogo sacado del más amargo trance de su vida, y él, sin sospecharlo siquiera, al agregar a su cuento mil mentiras y exageraciones, había producido una pequeña obra de arte, propia para distraer y aun enseñar.¨ Además de todo eso, podemos ver que la descripción del doctor es algo de una locura que él es un poco loco y especialmente cómo se porta. El narrador externo dice que la historia del doctor es algo maravilloso (24). Así que nos sigue diciendo la historia le interesa un poco y que ¨no podía ver en ella realidad ni verosimilitud¨ (32). Todo esto, me hace pensar que el narrador externo es digno de confianza. Además, cuando el narrador externo le dice al doctor que el duelo era algo de una inverosimilitud incomprensible, el doctor responde bien. Le preguenta ¨¿quién habla de eso tratándose de un caso que está fuera de los límites de lo humano?¨ y también dice, ¨No busque usted aquí la regularidad; si esto fuera como lo que pasa ordinariamente no lo contaría¨ (33). Por eso, el narrador externo calló. Aquí, el doctor le dice que la historia está fuera de algo incompresible y por eso, la está contando. El narrador externo y el doctor tienen un buen diálogo que también nos muestra que el narrador externo es digno de confianza. Sí, yo puedo fiarme de lo que nos dice el narrador por todos los ejemplos que he escrito en esta respuesta y también en el resto que se queda en La sombra.