Foro de discusión de 495

[ Índice | Búsqueda | Hilo nuevo | Responder | Próximo comentario |Volver a los Requisitos]

Re: Pregunta para el martes, 10 de octubre

Nombre: Carmen
Date: 10.10.2006
Time: 00:02

Respuesta

He leído sus respuestas y entiendo porque ustedes dicen que el narrador externo es digno de confianza pues justifican muy bien con citas del texto. Pero yo no confío en este narrador y quizás sea por las mismas razones que algunas de ustedes mismas enumeran para decir que es digno de confianza. Laura cita al narrador cuando dice: “También, en la página 12, el narrador dice que: “No sabemos si las mentiras que contó, y que vamos a transcribir, pueden tener, arregladas y metodizadas, algún interés y visos de sentido común. Tal vez resulten menos locas de lo que a primera vista parece; tal vez aparezca un rayo de lógica en ellas, si se las considera como creación metafísica; tal vez, sin saberlo el mismo doctor, había hecho un regular apólogo sacado del más amargo trance de su vida, y él, sin sospecharlo siquiera, al agregar a su cuento mil mentiras y exageraciones, había producido una pequeña obra de arte, propia para distraer y aun enseñar.” Es precisamente esa cita la que me hace dudar de este narrador, ¿He de creer en una persona que habla mal acerca de la persona de la que nos está contando? En lo personal yo no, pues me parece chisme y no sé si lo que dice es cierto o que exagera porque esa persona de la que habla le cae mal, realmente no le importa de lo que esta persona habla y simplemente utiliza el cinismo como burla. No sé si toda la historia que nos cuenta de don Anselmo es cierta o si el mismo inventó todos los detalles para así justificar su opinión acerca de don Anselmo. En la página 10, fue que comenzó mi desconfianza con este narrador cuando dice: “--¡Oh!, explique usted eso un poco más--dije, satisfecho de ver entrar a don Anselmo por el camino de una extravagancia que parecía ser muy divertida.--No es más que una idea vaga... Si yo pudiera exteriorizarme, expresar todo esto que hay en mí, de seguro se pasmarían muchos que hoy se ríen de mis cosas.--¡Oh! Si usted escribiera sus memorias, don Anselmo--dije, afectando mucha seriedad, para que no desconfiase, --no habría en antiguos ni modernos quien le igualara.--Es verdad--contestó don Anselmo, cuyos ojos se animaron con repentino fulgor--. Nadie me igualaría. Mi vida ha sido universal compendio de toda la vida humana, ¿no es verdad?--¡Ah! Sin duda. ¿Quién puede dudar eso?” Me parece una postura sarcástica y burlona cuando hace estos comentarios. No sé quizás en clase el martes cuando expliquen sus comentarios cambie mi manera de pensar acerca este narrador.

Esta página se modificó: 10/10/06