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Re: Pregunta para el jueves, 12 de octubre

Nombre: Danielle Quadrani
Date: 10.12.2006
Time: 12:43

Respuesta

Había unos acontecimientos sobrenaturales a lo largo de La sombra, unos que pertenecían al matrimonio de don Anselmos. Galdós nos presenta éstos a través el cuento con el uso de paralelismo. Los acontecimientos sobrenaturales ocurrieron cuando don Anselmo le explicaba al narrador los antecedentes que contribuyeron a su miseria y tristeza. Le explicaba que su mujer hermosa, Elena, le provocó los mejores sentimientos que había sentido nunca. En el principio estaba en un estado psicológicamente de éxtasis pero poco después le provocó los sentimientos que rompieron su espíritu. Cada vez que empieza contar lo que vio cuando entró en casa, no puede como si las palabras no le pudiera salir. Repite la frase un par de veces: “Cuando una noche entré en casa y vi…” pero nunca la termina. De hecho, cada vez que no la termina, empieza detallar la situación, la habitación, su mujer como si anduviera por las ramas, como si no quisiera recordársela. No quiere enfrentar los recuerdos. El narrador, quien obviamente quiere oír este cuento desconocido para que le juzguemos al don Anselmo, llega a ser impaciente y le urge continuar el cuento. Una vez más, don Anselmo intentó a contarlo pero no pudo, pero esta vez no es a causa de las emociones fuertes y torturadas, sino porque ‘un ruido instantáneo, horroroso, una detonación tremenda, resonó en la habitación…’. Este momento y lo que ocurre es una representación del paralelismo de sus emociones en el momento que entró en la habitación de su mujer y cuando vio lo que fuera. El gato estaba quemando de un líquido herviente y mientras sufría, nos describe de las cosas cayendo, plumas volando, el gato corriendo con velocidad, era una locura que pasó sin tener tiempo de digerir lo que pasaba. A mí me pareció tener paralelismo, que el gato es el símbolo de lo que pasaba dentro de don Anselmo cuando entró en la habitación de su mujer. Lo que sentía dentro de su alma fue una locura indescriptible, que de repente habían emociones fuertes como el ruido horroroso. Empezaba a sentirse quemando, que su alma estaba quemando, con la idea y la sospecha de que su esposa no era fiel como el gato que recibió en su cuerpo una gran cantidad del líquido hirviente’. Todo era una locura con ‘mil vueltas en su lenta y horrorosa agonía’ o sea que sufría el gato como sufrió don Anselmo cuando sospechó que su mujer le había llevado su estado de éxtasis por medio de no ser fiel. Don Anselmo es una víctima como el gato quemado. Otro acontecimiento sobrenatural ocurrió cuando nos cuenta de la primera vez que entra en la habitación de su mujer. Primero, vio el cuadro de Paris y Helena con cual don Anselmo tiene una obsesión. No estaba Paris en el cuadro, desapareció. Es un paralelismo descrito por la belleza semejante de Elena, su esposa, y Helena. Helena es guapa y también nos parece contenta con su esposo, Paris. Paris es el hombre que representa quien quiere ser don Anselmo. Don Anselmo le envidia a Paris porque su esposa está contenta con él y don Anselmo, como no conocía bien a su mujer, no tenía la confianza en sí mismo en saber que Elena estaba contenta con él. Con ver la desaparición de Paris, lo que pasa siguiente es que llega a tener la sospecha tan irracional que Paris tiene que estar con Elena. Paris tiene que quitar no sólo su mujer, sino además su felicidad. Con esta idea tan irracional, empieza a oír una voz masculina que venía de la habitación de su mujer, la misma que había oído la noche anterior. Esta vez, él ve la figura que tenía que ser la de Paris. La siguió para probar que su mujer no era fiel, que había un hombre en su cuarto la noche anterior y que no estaba loco él. No sé si es a causa de querer tanto que hubiera un hombre, y más específico Paris, pero vio la figura. Está contemplando si fuera un hombre o no, pero se aseguró cuando regresó al cuadro y Paris estaba en su sitio y ‘se rió el maldito con expresión tal de burla,’ o sea que ahora don Anselmo sabe que fue él en la habitación porque ahora está burlándose de don Anselmo porque no podía cogerle. El tercer acontecimiento ocurrió cuando don Anselmo estaba meditando en su cuarto y la figura del cuadro vino para hablar con don Anselmo de su inmortalidad. Creo que esta situación es una representación de lo que sentía don Anselmo. Lo que había pasado en las noches anteriores estaba torturándole y no podía dejar de pensárselo. Finalmente, tiene una oportunidad a hacer frente al hombre culpable y lo hace en su imaginación. Imagina que Paris viene a su habitación para que encuentre una resolución psicológica. Paris aparece con ropa extravagante y le asegura a don Anselmo que sí, fue Paris la noche anterior, pero Paris le avisa que no debe intentar hacerse contra él porque es inmortal. Ahora, con este, don Anselmo se siente mejor en el hecho que sí, había una persona y no estaba loco, y también que no hay nada que puede hacer a causa de la inmortalidad de este hombre. No tiene que sentirse la obligación de matar a la persona con quien su mujer estaba infiel, y al mismo tiempo, había una persona con quien su mujer estaba infiel y él sabe que no estaba imaginando eso.


Esta página se modificó: 12/10/06