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Nombre: Stacey Miller
Date: 10.15.2006
Time: 20:40
Para mí, la sombra no es Don Anselmo, como dice Sarah. Al contrario, yo creo que hay muchas otras sombras en la obra. Lo más parecido a la idea de ella es mi creencia que la sombra es los pensamientos de Don Anselmo. Como una sombra es cosa oscura que inspira la inquietud, las creencias de Don Anselmo sobre la fidelidad de su mujer son oscuras y inquietas. Todos tenemos pensamientos malos como los del protagonista, y podemos decir que ambos los pensamientos mismos son la sombra como el aire que las producen. Cuando uno tiene dudas como las que tiene Don Anselmo, hay una sombra sobre su vida, y no se puede concentrar en la vida real y lo que paso de momento a momento aunque puede pasar alguna cosa muy divertida. Podemos ver indicación de este significado en la obra cuando dice los suegros o el amigo del protagonista que él no puede pensar en otras cosas y siempre está triste y inquieta, o cuando su suegra explica que hay un aire sobre la casa y nadie quiere entrar allí. Además, por otro lado, si hablamos de la sombra como uno de los personajes del cuento, la sombra debe ser Paris y lo que él representa (lo que en realidad tiene relación con mi primera explicación de la sombra). Claro que no podemos distinguir muy bien cuándo está esta sombra que se llama Paris y cuándo los personajes hablan de la persona real, o es decir de Alejandro, pero esto no importa. Para mí, es la idea que uno es un doble del otro que primero nos presenta el concepto de la sombra. Como una sombra no es lo mismo de la cosa que ella representa, tampoco es Paris igual a Alejandro. No sabemos de verdad si Alejandro hiciera las cosas injustas que “Paris” mantiene que hizo. Sin embargo, los dos parecen uno a otro, y en la mente de Don Anselmo durante el desarrollo de la historia, ellos son los mimos. No obstante, esto solo no es bastante para crear una sombra. Es la adición de la idea que Paris es una figura imaginaria creada para encarnar las dudas de Don Anselmo que completa el símbolo de la sombra. Esto quiere decir que puede existir Paris para cualquiera persona que tiene su mente preparada para él, y que su forma no está fija, sino cambia con el tiempo y el ambiente tanto que la mente de su creador. Como la sombra de una persona que anda por la calle desde mediodía hasta la noche, Paris cambia con lo que le rodea. Toma él la figura de una persona envidiada o temida, y está presente en el fondo siempre como una sombra de sol que algunas veces no podemos ver por la falta de luz o el ángulo de que vimos una escena. Algunos ejemplos de esta idea de la sombra en el cuento incluyen que el autor escojo describir la persona visto saliendo del cuarto de Elena en la segunda parte de la obra como “una sombra, un bulto, (o) un hombre.” Sí, dice más que solamente “una sombra,” y propone la idea que sea un hombre, pero en todo el relato de aquel incidente se refiere al perpetrador que ya sabemos fue Paris como “la sombra.” Luego, Paris mismo le dice al Don Anselmo que fue creado por los pensamientos malos del protagonista y insinúa que él es una representación que cambia con los tiempos, pero siempre está presente. Por eso, podemos ver que Paris y todo lo que él representa puede ser la sombra del título.