[ Índice | Búsqueda | Hilo nuevo | Responder | Próximo comentario |Volver a los Requisitos]
Nombre: Laura Momber
Date: 10.16.2006
Time: 23:41
Primero quiero decir que las chicas que han contestado la pregunta tienen ideas buenas y que todas pueden ser verdaderas. Brenda dice que la sombra es lo malo que lleva una persona adentro. También que todos lo tienen y algunos se lo activan contra la moralidad. Estoy de acuerdo con ella y que la sombra puede representar algo malo y la luz es algo moral. Brenda habla más de los celos del doctor. Por eso, el doctor lleva una sombra sobre su vida y crea las cosas sobrenaturales. Además de eso, creo que es importante que yo explique un poco más de otra respuesta. Si pensamos en toda la obra que hemos leído, la sombra puede ser un defecto o trastorno mental. A través de todo el cuento, podemos ver que hay algo malo que consuma el personaje del doctor. Eso es el trastorno mental con que el doctor nació. El narrador externo nos cuenta que en su opinión es un loco rematado. En mi opinión, la sociedad lo ha rechazado. Él es ¨el otro¨ de la sociedad. En aquellos tiempos, ¨el otro¨ puede ser una persona que tiene un defecto de nacimiento. Hemos visto el tema del otro en otros cuentos, textos y películas. El narrador externo nos explica bien su defecto de nacimiento. ¨Desde su primera edad se notó en él [una] gran violencia de sentimientos, desbarajuste en la imaginación, mucha veleidad en su conducta, y alternativas de marasmo y actividad que le dieron fama de hombre destartalado y de poco seso¨ (6). Aquí podemos ver que el doctor siempre ha tenido el trastorno. El doctor lleva la sombra/el trastorno desde el principio. El narrador nos explica que su comportamiento es extraño y que esta es de tal condición. En este siglo, la condición es algo puesto que significa brujería o la fantasía popular. Por eso, es algo del otro y la sociedad, incluso al narrador externo, rechaza el doctor. Su desconcierto, miseria y caos del trastorno y del rechazo se le hacen volver más loco, especialmente después de casarse. Su sombra, o sea su trastorno, le hace crear todas las cosas sobrenaturales en el cuento. A pesar de las explicaciones racionales del cuento, el doctor si mismo nos cuenta que tiene un doble. Eso es parte de su trastorno, puede tener una doble personalidad. Eso es algo psicológicamente malo. Por eso, la explicación es que el doble es parte de su personalidad por su trastorno que siempre ha llevado desde el nacimiento. Todas las características y descripciones del doctor nos muestran todo eso. Brenda habla de algo que me hizo pensar más en su trastorno. Ella dice ¨en el capitulo 3, la parte IV Alejandro explica que ´su padre fue perseguido también por una sombra.´” Aquí podemos ver que es posible que él padre tuviera el trastorno también. ¿El trastorno fue propagado por los genes de su papá? O ¿Fue un hecho en el proceso de la formación del cerebro? Así que yo pienso que la sombra es el trastorno del doctor y por eso, él crea toda la locura que es parte de su realidad.