Foro de discusión de 495

[ Índice | Búsqueda | Hilo nuevo | Responder | Próximo comentario |Volver a los Requisitos]

Re: Pregunta para el martes, 17 de octubre

Nombre: Darci Sale
Date: 10.16.2006
Time: 23:54

Respuesta

Me parece que la sombra es una representación del miedo de don Anselmo. Su miedo obsesivo se debia a la perdida de su amor. La sombra (Paris) tenía el poder para hacer que don Anselmo se preocupase. El texto dice: “Pero aquí lo primero ha sido la obsesión, y después ha venido la realidad al confirmarla.” Es extraño que, cuando don Anselmo oye la voz del hombre en el cuarto de su esposa, y ve la sombra salir por la ventana, la llama ‘la sombra’. Pero cuando don Anselmo ve una persona física, la llama ‘Paris’, aunque es su amigo Alejandro en realidad. Pienso que el doctor sentia que necesitaba dar un cuerpo físico a su miedo para sobrellevarlo: y por eso, cuando el doctor ve su amigo Alejandro, se queda ciego por sus obsesiones y le da el rostro de Paris. A partir de este momento, aunque todo el mundo ve a Alejandro, él tiene el rostro de las obsesiones del doctor, el rostro de Paris. Al fin, al morir Elena, Paris dijo: “ Me voy; al fin, lo has conseguido; pero ¡a qué precio! ¡Para librarte de mí has tenido que matarla!” Cuando no hay mas por recibir del doctor, Paris dice: “Adiós. Ya nada tengo que hacer aquí; tu esposa ha muerto” Este texto nos indica que todo lo que Paris quiere es robarle al doctor su felicidad, y cuando esta se perdio, Paris se fue también. “Mas no creas por eso que no tengo existencia real: yo ando por ahí como tu, me conoce todo el mundo, soy un Fulano de tal, como cualquiera. Para el mundo hay un Alejandro, persona muy conocida y nombrada; para ti hay este Paris que te atormenta, esta sombra que te persigue, esta idea que te tortura.”

Esta página se modificó: 16/10/06