Foro de discusión de 495

[ Índice | Búsqueda | Hilo nuevo | Responder | Próximo comentario |Volver a los Requisitos]

Las dualidades de la sombra

Nombre: Maggie Gould
Date: 10.17.2006
Time: 10:11

Respuesta

En el cuento “La Sombra” por Benito Pérez Galdós, hay algunas explicaciones de que representa “la sombra”. Según el punto de vista de don Anselmo, la sombra es de Paris y que también para él es una persona real que viene del cuadro. Dice don Anselmo, <<la sombra, el demonio, el semidiós, la pintura o lo que fuera, me miró un rato con aquella sonrisa maliciosa que tan bien ejecutara el artista en el cuadro donde anteriormente estaba>>. Metafóricamente, la sombra es el miedo de don Anselmo de perder a su esposa Elena que viene de la figura de Paris. Paris representa una figura de hombre guapo, y según su historia en “La Iliad” por Homero, es un hombre suave y seductor de mujeres. Otra idea metafórica es que la sombra es algo de la oscuridad y es como quiere don Anselmo esconder su miedo de perder su mujer. Mientras él cree que Paris existe y que es casi amante o al menos intenta de seducir a su esposa, su representación de una sombra que viene de la ausencia de luz es su intención de esconder sus preocupaciones de su esposa. Don Anselmo exclama a Paris, <<Espíritu infernal! […] yo no comprendo una palabra de es jerigonza. ¿No dices que vienes por ella?>> Es el miedo que controla a su mente y Paris simboliza sus manifestaciones del miedo de perder a Elena. Según la narración del texto, lo que hace ruido y piensa don Anselmo es Paris es en realidad Alejandro, el hombre que parece mucho a Paris. Hay mucha confusión quien es real, quien es solamente una imaginación, y todo depende de cual punto de visto vemos adentro del texto. Describe don Anselmo, <<yo no permitía que nadie entrara allí pero entró cuando yo estaba descuidado, un criado a anunciarme a mi suegro, el conde del Torbellino y no manifestó haber visto la sombra. […] Yo temblé pensando que pudiera ver a Paris, pero no. Paris estaba junto a mí, y el Conde no le vio.>> Hay una mezcla de varias realidades y también dualidades en referencia a “la sombra” y los personajes que creen quienes son los dueños de la sombra y los que son imaginaciones que no existen en el mundo real.

Esta página se modificó: 17/10/06