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Nombre: Katie Noftz
Date: 10.26.2006
Time: 03:20
Me cuesta mucho enfocarme únicamente en la relación entre hombre y mujer en estos cuentos porque vemos temas aun más interesantes. Sin embargo, no puedo pasar por alto el hecho de que ha cambiado la relación entre los sexos. A diferencia de lo que hemos leído en el pasado, aquí encontramos que la mujer ya no es la víctima sino la persona culpable y el enemigo de sí misma. Además, podemos decir que los elementos góticos cambian. Más que nada, sobresalta cierta repetición con la figura del médico, la herencia, la locura y la esterilidad.-------------------------------------------------------------------------------- En mi opinión, “El antepasado” enlaza lo que hemos visto anteriormente con esta nueva ola gótica. Aun diría que es el cuento de transición. En buena medida, Fadrí representa el joven vampiro. Carmona, la narradora, describe a Fadrí diciendo que era “...una criatura endeble, anémica, clorótica, de afeminado semblante, de ojos claros y transparentes...”. Además, la referencia a su singularidad nos indica que es el otro aristócrata. Efectivamente nada cambia hasta que nos enterramos de la historia de su madre. A partir de este punto entra el consejo médico y el problema suya de ser estéril. Lo único que sabemos de ella es que su complexión “era enfermiza, nerviosa y de una exaltada sensibilidad”. Tal vez podemos considerar que su mudanza fuera del hogar se hizo impura; no obstante, todavía no explica el embarazo milagroso y su delirio. A fin y al cabo reevaluamos Fadrí, su nacimiento inexplicable y su pasado, pero esto no nos lleva a una conclusión.--------------------------- Igualmente extraño es el cuento “Hijo del alma”. Como Fardí de “El antepasado”, el hijo Roberto en esta historia es un huérfano concebido de una manera semejante. No fue engendrado por una cabeza momificada sino por el espíritu de un cadáver. Esta historia señala cómo pensaban los médicos de las mujeres en aquellos días. Pensaban que las mujeres estaban locas y solamente explicaban ocurrencias con ciencia. A pesar de ver una foto del marido muerto que se pareció a la cara del hijo (que apoyó lo que contó la mujer), el médico no creyó su historia y siguió inventando una explanación que “Se han dado casos de que hijos de segundas nupcias de la madre saquen la cara del primer marido.” Aunque lo hace para burlarse de ella, no desvía de la extrañeza de este género.---------------------------------------------------- Si bien “Las espinas” sigue el nuevo rumbo gótico, incluye un elemento diferente de los demás: la religión. Primero, tenemos que fijarnos en la relación incestuosa entre María de Martirio y su prometido, Sabino Ruilópez. Son parientes (primos) lo cual interrumpe la normalidad. Aparte de esto, el significado del nombre María del Martirio (significando atormentado y/o condición de sufrir), el hecho de que nació durante la Semana Santa y la corona de espinas alrededor de su sien que causaba manchas rosas nos hacen notar la ironía de la relación entre ella y Sabino. También podemos fijarnos en la continuación de la mujer como objeto. Sabino piensa casarse con ella pero en realidad no hay motivo que sepamos. Él dijo “Después de casado, sería otra cosa, ya se las arreglaría él para trasformar a Martirio. [Luego el narrador añadió que] Hablaba de Martirio como algo que le pertenecía...”. Más tarde nos damos cuenta de un motivo “...tiene ya en la mano una fortuna, la de su madre...”. Por otro lado vemos que se echa la culpa (por la rareza y el sufrimiento de María) a la madre por meditar “mucho sobre la Pasión”. Esto, según el médico, se llamaba nevi materno, algo que procede de la imaginación de la madre. Por lo tanto es fácil relacionar el hombre al “ángel del hogar”. Es como si estuviera convirtiéndose en ella aunque sigue fuera de la casa (tiene más derechos). Y en cierto modo podemos decir que la autora desea desconcertarnos con los múltiples sucesos. Se refiere a María como si fuera una lamia alimentándose de su prometido. María dice “Sabino comerá por mí y por él...”. Y luego encontramos a María balbuceando diciendo “¡Qué bien me siento ahora!” como si estuviera poseída. Sin embargo, hay un gran giro al final del cuento. El padre de María niega lo que dijo el médico (la explanación científica). Concluye ---------------------------------------- El último cuento que concentra en la mujer enferma es “The Yellow Wallpaper”. Opino que lo más importante en este cuento es darse cuenta de que se trata del auto-castigo de la mujer combinado con el no hacer caso del hombre (y del médico). Poco a poco el personaje principal se vuelve más loca. Lo que no ayuda la situación es su encierro en la habitación con ventanas con barras y tanto tiempo a solas. No me queda claro si John está haciendo algo malo dentro o fuera de la casa pero me suena raro que dice que ella está mejorando mientras su condición mental está empeorando. No hay ninguna indicación de la causa de su enfermedad pero es obvio que el papel le molesta muchísimo. Primero dice que se cometió un pecado artístico casi bromeando pero al final dice en serio que el patrón le tortura y que el color es horroroso. Aun ve personas invisibles sacudiendo el papel dentro y por fin piensa convertirse en tal persona.------------------------------------------------------------------ Entonces, podemos decir que estos cuatro cuentos representan un cambio dentro del género gótico. Aunque quedan unos elementos que hemos visto antes, la oscuridad parecer haber desaparecido. En su lugar encontramos otra relación entre el hombre y la mujer donde la mujer está condenada a la locura a la esterilidad o algún suceso de herencia donde está descartada por el médico.