[ Índice | Búsqueda | Hilo nuevo | Responder | Próximo comentario |Volver a los Requisitos]
Nombre: Katie Noftz
Date: 10.31.2006
Time: 12:30
En el foro del jueves pasado mencioné que me parecía que el rol de la mujer estaba evolucionando; igualmente encuentro el conjunto de textos que tuvimos que leer para hoy. “La muerte enamorada”, “La mujer fría” y “Rappaccini´s Daughter” nos dan otra perspectiva de la mujer. Esencialmente, las mujeres: Clarimonda, Blanca y Bea son criaturas malvadas, seductoras y escalofriantes. Entre las muchas características que notamos, la belleza la juventud y la repetición del mármol destacan en todos los cuentos. Además vemos que todas las historias ocurren en Italia.--------------- Aunque no aparecen los siguientes elementos en cada cuento, cabe fijarnos en ellos porque son significativos. El frío, la iglesia, la sombra, el desdoblamiento de la mujer, los sueños, las flores que marchitan y los grandes conflictos entre el cuerpo y la mente de los hombres sin duda nos simbolizan algo. También hay cierta rareza con los ojos que nos indica que la mujer no está “bien” o de buena salud.----------- Si tuviera que relacionar lo que leímos para hoy con lo del pasado diría que los cuentos no siguen el mismo hilo. Aunque todavía hay víctimas, ha cambiado la relación. Antes vimos una relación entre ambos sexos, una donde el hombre controló casi todo e hizo que la vida de la mujer fuera casi insoportable forzándole a buscar un escape (en la locura). Sin embargo, hoy vemos que la mujer controla al hombre con su belleza y seducción para experimentar amor. Además vimos elementos de herencia mientras que hoy solamente vemos esto en “La mujer fría” con la explanación de su pasado. En cuanto a los elementos góticos repetitivos pregunto no me queda claro su técnica. Es como si copiaran el uno al otro repitiendo lo mismo con un reemplazo de nombres. Entiendo que ha de tener algo que ver con el escribir en la misma corriente literaria pero me extraña. Entonces pregunto..¿hay un nombre por esta subcategoría que estamos viendo dentro de la literatura gótica?