[ Índice | Búsqueda | Hilo nuevo | Responder | Próximo comentario |Volver a los Requisitos]
Nombre: Carmen
Date: 11.06.2006
Time: 22:00
Si digo que estos cuentos me han encantando, en el sentido literal de la palabra, ¡digo poco! Leyéndolos me sentí como si estuviera hablando con mi abuela y mi bisabuela por parte de mi madre. Creo que toda la superstición que puedo llevar yo conmigo fue heredada de ellas, creo que es genético. La sima, ¡pobre pastores! La superstición muchas veces va de la mano con la ignorancia. Por siglos el ser humano la ha utilizado para poder explicar cosas para la que no tiene explicación. Es lo que pasa en este cuento, el zagal cae en la profundidad de la cueva, gracias a la intervención del cabro que pertenecía a la tía Remedios y para colmo ella es la bruja del pueblo que vuela entre aires de culebros. No pueden tener otra explicación que no sea una sobrenatural y supersticiosa. Es el demonio lo que ve el pastor que baja a rescatar al zagal, las voces son del ánima en pena. El trasgo también nos da como ejemplo la ignorancia como vehículo para la superstición. Hay un hombre de ciencia, el doctor, que representa el saber y como no cree en el duende que habita en la casa de las Aspillaga. “Creo que sí; y esa curandera, que es otra loca, les ha dicho que en la casa debe haber un duende, y han sacado en consecuencia que el duende es un gato negro de la vencidad, que se presenta allí de cuando en cuando. ¡Sea usted médico con semejantes idiotas!” El médico expresa que para creer en esas cosas hay que ser idiota. ¿Pero cree el médico al final, cuando el buhonero contó su historia? Médium es otra muestra de la ignorancia en este caso de la ignorancia infantil y cómo ésta prosigue hasta la adultez si no se resuelve en la infancia. Los niños buscaron una explicación a la sonrisa rara, tan rara, de Ángeles y la sombra que salió sobre ella en la foto. No sé exactamente que quiere decir el narrador cuando dice: “Los locos no duermen, y yo duermo. Desde que nací, todavía no he despertado.” Pensé que puede tener la explicación en lo mismo que decía yo antes acerca de la ignorancia, y que sea esta ignorancia de donde el no despierta todavía y por eso aún cree lo que vio cuando niño como algo real. Me parece importante mencionar algo que leí acerca de Pio Baroja: “La mayor parte de los personajes barojianos son seres inadaptados, que se oponen al ambiente y la sociedad en la que viven, aunque impotentes, incapaces de demostrar energía suficiente para llevar lejos su lucha, acaban frustrados, vencidos y destruidos, en ocasiones físicamente, en muchas otras moralmente, y, en consecuencia, condenados a someterse al sistema que han rechazado. El escepticismo barojiano, su idea de un mundo que carece de sentido, su falta de fe en el ser humano le llevan a rechazar cualquier posible solución vital, ya sea religiosa, política o filosófica y, por otro lado, le conducen aun marcado individualismo que no es liberal porque no es optimista, sino que en todo caso podría calificarse de anarquizante. ¡Quizás sea esta la explicación a los personajes de estos cuentos! Yo por mi cuenta seguiré creyendo que los ruidos que hacían las cucarachas en la casa de mi bisabuela, eran almas en pena recorriendo el subsuelo de la vieja casa